Translate

Google+ Badge

domingo, 20 de julio de 2014

Legalización de títulos universitarios I

Dedicada a todos aquellos licenciados que están pensando en irse de España, puesto que son desempleados o no han empezado su vida laboral. 

Dedicada a todos aqueles licenciados que están pensando en irse de España pois son desempregados ou non comezaron a súa vida laboral.


El interesado debe ir a la Secretaría de Dirección de la Universidad y preguntar qué documentación hace falta para legalizar el título en otros Estados. El país puede cumplir la Apostilla de La Haya o no, si es el primer caso el proceso será más sencillo. Chile no cumple este convenio por lo que los pasos a seguir son:

En primeiro lugar o interesado debe ir á Secretaría de Direción da Universidade e preguntar que documentación fai falla para legalizar o título en outros Estados. O país pode cumprir a Apostilla da Haia ou non, se é o primero caso o proceso será máis levadeiro. Chile non cumpre este convenio polo que os pasos a seguir son:



Países que acatan el Convenio de La Haya



DOCUMENTOS NECESARIOS:

  • Solicitar los programas de las asignaturas que has cursado en la Secretaría de Dirección tu facultad (Numeradas las páginas y cuñadas con el sello de la universidad, parece obvio pero suele haber errores después por no cumplir esas condiciones. Además de tal vez hacer un viaje en vano a Madrid).
  • Solicitar os programas das materias que cursaches na Secretaría de Direción da túa facultade (Numeradas as páxinas e cuñadas có selo da universidade, parece obvio pero sole haber erros despois por non cumprir esas condicións. Ademais de tal vez facer unha viaxe en van a Madrid).
    • Firmados por el Jefe de Estudios. 
    • Firmados polo Xefe de Estudos
    • IMPORTANTE: Encuadernar los programas, lo exigen en el Ministerio de Educación y Cultura
    • IMPORTANTE: Encuadernar os programas, esíxeno o Ministerio de Educación e Cultura.

  • Pedir el certificado de titulación académica o el título oficial si te has graduado dos años antes, suelen tardar varios años en entregártelo. 
  • Pedir o certificado da titulación académica ou o título oficial se te graduaches fai dous anos, tardan varios anos en entregalos.
    • ATENCIÓN: El certificado provisional debe estar firmado por el Director de la Escuela. No valen las firmas de Jefes de estudios, Secretarios, Docentes y demás. Es conveniente fijarse en estos detalles para que no haya confusiones y ante la duda preguntar, es mejor que perder el tiempo y el dinero.
    • ATENCIÓN: O certificado provisional debe estar firmado polo Diretor da Escola. Non valen as firmas de Xefes de estudos, Secretarios, Docentes e demais. É conveniente fixarse nestes detalles para que non haxa confusións e ante a duda preguntar, é mellor que perder o tempo e os cartos.
Ejemplo de título universitario

  • Expediente académico, firmado por el Director y cuñado como todos los documentos anteriores.
  • Expediente académico, firmado polo Diretor e cuñado como todos os documentos anteriores.

LUGARES DONDE SE LEGALIZARÁ EL TÍTULO:

  • Ministerio de Educación y Cultura (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia): 
    1. Paseo del Prado Nº28 Madrid.
    2. Paseo do Prado Nº28 Madrid.
    3. Horario de mañana a partir de las 9:00
    4. Horario de mañá a partir das 9:00
    5. No hace falta pedir cita previa
    6. Non é preciso pedir cita previa.
    7. Comprueban que las firmas del Director y la de Jefe de estudios están registradas y son legales. 
    8. Comproban que as firmas do Diretor e a de Xefe de estudos están rexistradas e son legais
    9. Valen las Delegaciones del Ministerio de Educación que estén en las Comunidades Autónomas. En el caso de Galicia se encuentra en A Coruña.
    10. Serven as Delegacións de Ministerio de Educación que estean nas Comunidades Autónomas. No caso de Galiza encóntrase en A Coruña.
Paseo del Prado Nº28


  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:

    1. Hay que pedir cita previa, debes elegir un día de las próximas dos semanas. Mi recomendación es pedirla con tiempo y la legalización de los títulos es gratuita. 
    2. Hai que pedir cita previa, debes elexir un día das próximas dúas semanas. A miña recomendación é pedila con tempo e a legalización dos títulos é gratuita.
    3. Es un trámite que se hace en el momento, si son muchos documentos (Hay establecido un número) se demora hasta un día.
    4. É un trámite que faise no momento, se son moitos documentos (Hai establecido un número) demórase ata un día.
Ministerio de Asuntos Exteriores


  • Consulado de Chile en Madrid o Barcelona.

    1. No hace falta cita previa.
    2. Non é necesario pedir cita previa.
    3. Se entregan los documentos y tardan 48 horas.
    4. Entréganse os documentos e tardan 48 horas.
    5. Cuesta 10 euros cada legalización, en este caso fueron 40 euros (Los programas llevan dos sellos).
    6. Custa 10 euros cada legalización, neste caso foron 40 euros (Os programas levan dous selos).
    7. Hay un límite de días para recoger tus documentos legalizados o los invalidan.
    8. Hai un límite de días para recoller os teus documentos legalizados ou os invalidan.
    9. No valen los Consulados subordinados al de Madrid o Barcelona, por ejemplo en Galicia hay uno pero no realiza estos trámites.
    10. Non serven os Consulados subordinados ao de Madrid ou Barcelona, por exemplo en Galiza hau un pero non realiza estes trámites.
    11. Se puede enviar los documentos al Consulado de Madrid o Barcelona por una empresa de mensajería (Seur por ejemplo). A mí me parece una tontería ya que deben recogerse en persona y todos los trámites se harán en instituciones que se encuentran en Madrid. Siempre hay la opción de pagar a una gestoría para que haga toda la burocracia, eso sí, implicará perder mucho dinero e ir a un notario. 
    12. Pódense enviar os documentos ao Consulado de Madrid ou Barcelona por unha empresa de mensaxería (Seur por exemplo). A mín paréceme unha tontería pois deben recollerse en persoa e todos os trámites faranse en institucións que se encontran en Madrid. Sempre hai a opción de pagar a unha xestoría para que faga toda a burocracia, iso si, implicará perder moitos cartos e ir a un notario.
      • OJO: El Ministerio advierte que algunas gestorías que se ofrecen son ilegales y puede haber problemas a la hora de tramitar la legalización del título.
      • OLLO: O Ministerio advirte que algunhas xestorías que ofrécense son ilegais e pode haber problemas á hora de tramitar o título.
  • Una vez en Chile hay que ir a varios edificios de la administración para finalizar esta gestión, de eso hablaré en la continuación de esta entrada.
  • Unha vez en Chile hai que ir a varios edificios da administración para finalizar esta xestión, de iso falarei na continuación desta entrada.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Si se trata de un Licenciado en alguna rama sanitaria será necesario hacer un examen al llegar a Chile, por eso es importante pedir información en la Secretaría de la facultad española o en el Ministerio de Educación.
  • Se se trata dun Licenciado nalgunha rama sanitaria será necesario facer un exame ao chegar a Chile, por iso é importante pedir información na Secretaría da facultade española ou no Ministerio de Educación.
  • Todos aquellos que pretendan ser funcionarios necesitan legalizar y convalidar el título por la Universidad de Chile.
  • Todos aqueles que pretendan ser funcionarios necesitan legalizar e convalidar o título pola Universidade de Chile.
  • He leído que algunas personas con Diplomaturas han tenido problemas al convalidar su título para optar a puestos de la Administración. Por ejemplo diplomados en magisterio, les piden que cursen algunas asignaturas a mayores para que sean equivalentes a la licenciatura en Chile.
  • Lín que algunhas persoas con Diplomaturas tiveron problemas ao convalidar o seu título para optar a postos da Administración. Por examplo diplomados en maxisterio, pídenlle que cursen algunhas materias a maiores para que sexan equivalentes á licenciatura en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada